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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 

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2011
33
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11947 TELEFAX Nro. 2551-8118 28 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1084 Señor Eduardo Alfonso Castillo Rojas Secretario a.i. Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢10.918.788,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 103-11 celebrada el 19 de setiembre. de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DSG-408-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1084 2 29 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiØrase al oficio Nro. 12761 FAX No. 2453-1213 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1183 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretaria Municipal Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Palmares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11658 Fax: 2453-1213 23 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006699 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS.. AALLAAJJUUEELLAA Estimado señor: Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en extrema pobreza. Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11484 18 de noviembre de 2011 DJ-1282-2011 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde Municipal de Palmares. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 18912 Ci: Archivo Central G: 2011002797-1 ] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11484-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 10595 28 de octubre del 2011 DCA- 2837 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Fax: 2551-10-57 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla. Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla, contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres mil colones exactos). Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes consideraciones: I.-Objeto de la contratación: Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1 Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Documento: 10595-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10239 21 de octubre, 2011 DCA-2746 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por monto correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su reglamento. Nos referimos a su oficio AM-OF-6399-2011 del 5 de octubre del año en curso, donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa para contratar el equipamiento para los centros diurno de los Distritos de Tierra Blanca, Dulce Nombre, San Francisco y Guadalupe, por una suma total de ¢104.000.000,00, sin contar con el contenido presupuestario. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que mediante oficio PRES-CO 032-2011 suscrito por funcionarios del IMAS, se indicó: “[…] mediante Presupuesto Extraordinario Nº 02-2011, la institución incorporó una transferencia a esa Municipalidad por un monto de ¢ 104.000.0 miles, destinados al equipamiento básico para los Centros de Atención de Red de Cuido…” Indica que dicha transferencia se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 03- 2011, en el Programa III Inversiones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria No. 105-11 del 27 de setiembre del 2011. II. Criterio del Despacho: El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Documento: 10239-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10232 20 de octubre 2011 DCA-2744 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Cartago para iniciar los procesos de licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco, así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio AM-OF-6396-2011 de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual solicita autorización a este ente contralor para iniciar el procedimiento de licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco”, por un monto de ¢160.000.000.00, así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo por un monto de ¢20.000.000.00, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Lo anterior, al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 1. Antecedentes y Justificaciones 1. Que la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil fue declarada de interés público, mediante el decreto ejecutivo numero 36020-MP. 2. Que la Licda. Amparo Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, le comunicó a la Municipalidad de Cartago, mediante el oficio número DSG 00393- 2011 de fecha 29 de junio del 2011, que en la modificación presupuestaria número 1-2011 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), elaborado por dicha dirección y aprobado por la Contraloría General de la República, mediante el oficio número 5518DFOE-SOC-0484 del 21 de junio de 2011, se incorporó una transferenc ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Documento: 10232-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09985 13 de octubre, 2011 DCA-2670 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a cuatro abogados externos contratados anteriormente como producto de la Licitación Pública No. 02-2005 denominada “Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos” bajo los mismos términos y condiciones de esa licitación. Damos respuesta a su oficio AM-OF-6298-2011 mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para contratar de manera directa a cuatro abogados de los que fueron contratados anteriormente producto de la Licitación Pública No. 02-2005 promovida para la contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos, bajo los mismos términos y condiciones de este último procedimiento. Mediante oficio AM-OF-6359-2011 de fecha 29 de setiembre de 2011, se atiende un requerimiento de información adicional efectuado por este Despacho. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que la Municipalidad de Cartago tramitó la licitación pública 02-2005 para la contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales, la cual fue adjudicada según el artículo 13 del acta No. 261-05 a los señores Raúl Cascante Soto, Jimmy Enrique Ramos Corea, Carlos Alberto Valenciano Kamer, Jorge Isaac Solano Aguilar, Juan Ignacio Mas Romero y Miguel Ángel Barboza Calvo. 2. Que los contratos que se suscribieron con los señalados profesionales producto de la citada licitación, obtuvieron aprobación interna y no refrendo contralor en razón de que en oficio 09721 del 13 de julio de 2006 se señaló que no se encontraban comprometidos fondos públicos en la contratación. 3. Que el día 11 de junio del 2011 se llegó al término de los contratos ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09985-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09722 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0876 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢104 000 000,00. Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria: a) Es responsabilidad de ese Gobierno Local que los aportes en especie para servicios y proyectos comunitarios, cumplan con lo dispuesto en el artículo 62 del Código Municipal y el reglamento a que hace referencia ese numeral, el cual debe ajustarse a lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente. b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área LGCC/GER/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Cartago Expediente: Presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 Ni 16990 G 2010002554-5 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08894 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0796 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢51.916.587,15. Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14713 G: 2010002471-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO